Mother Tongue
Horarios:
- 12:30 h.
- 19:30 h.
Precios: 5€* (incluye entrada al MUN)
*Si compras tus entradas para cualquier espectáculo de Museo en danza antes del 31 de agosto, disfrutas de un 15% de descuento aplicando el código ANTICIPA24.
Mother tongue es una pieza de danza contemporánea que subraya la diferencia individual de cada ser. Somos pura naturaleza cambiante.
Compuesta para dos intérpretes, Mother Tongue recalca, a través del movimiento, que el camino vital deja huella. Como contrapunto al cambio, las raíces, representadas en el movimiento y que se va construyendo a partir de ellas con piezas de nuestro contexto histórico, político, cultural y personal.
El creador Eduardo Vallejo Pinto culmina con Mother tongue su investigación sobre el movimiento como huella dactilar. Todos tenemos una huella única de movimiento que se ha configurado a partir de nuestras raíces y el cómputo de nuestras vivencias. Vallejo, originario de Mieres (Asturias), deja su tierra natal y empieza su carrera como bailarín y posteriormente como coreógrafo, con un constante cambio geográfico, que afecta a la modificación de su movimiento, de la que es consciente y toma registro para acompañar y complementar su investigación sobre el movimiento como huella dactilar durante el transcurso de los años.
FICHA ARTÍSTICA
- Dirección, Concepto y Coreografía: Eduardo Vallejo Pinto
- Intérpretes: Eduardo Vallejo Pinto y Nabar Jon Ander
- Dramaturgia: Eduardo Vallejo Pinto
- Música Original y Espacio Sonoro: Iván Solano
- Diseño de Iluminación: Paloma Cavilla
- Diseño de Vestuario: Eduardo Vallejo Pinto
- Patronaje y Confección: Paola de Diego y Marisa Sánchez
- Elementos Escenográficos: Kikekeller
- Producción: Batbox Productions
- Producción Ejecutiva: Diego Cabia
- Filmmaker: Belén Herrera de la Osa
- Fotografía Escénica: Alba Muriel Meléndez
- Prensa y Comunicación: Elena Garrán
- Texto sinopsis: Marta Abad
- Apoyos: Ayudas a Gira del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
2022. Ayudas de la CCAA de Madrid a la Producción de AAEE 2021. - Con la colaboración: Teatro del Bosque, Centro Coreográfico María Pagés, Centro
Coreográfico Canal.
EDUARDO VALLEJO
Director y coreógrafo, ha desarrollado su carrera profesional en danza clásica y contemporánea en varias instituciones europeas y del Oriente Medio. Además de su formación en danza, también ha complementado sus conocimientos en artes marciales, artes plásticas, fotografía y dramaturgia. Funda Ogmia, su propia compañía, en 2019.
Además de su labor creativa, Eduardo Vallejo ha compartido su conocimiento y experiencia a través de su trabajo pedagógico en instituciones como la John Moore Liverpool University / Institute of the Arts en Barcelona, la Joven Compañía, la Jove Companyia de dansa Gerard Collins, Elephant in the Black Box, el Conservatorio Superior de Alicante, entre otros.
En su constante búsqueda de un lenguaje artístico propio, Eduardo ha desarrollado el proceso de investigación Movimiento Dactilar, enfoque se puede describir como un análisis antropológico y cognitivo-conductual del movimiento. La obra de Eduardo Vallejo se caracteriza por su fuerza formal y poética, que se traduce en un estilo inconfundible. Sus temas recurrentes incluyen la crítica política y social, los roles de género, las relaciones interpersonales y sus consecuencias.
COMPAÑÍA OGMIA
Eduardo Vallejo Pinto fundó Ogmia en 1019, compañía que ha recibido apoyos y residencias de importantes instituciones como la Compañía Nacional de Danza, Centro Coreográfico Canal, Teatros del Canal, Teatro del Bosque, INAEM, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.
Con su primera creación «No Time to Rage», Eduardo fue nominado en cuatro categorías de los Premios MAX: mejor espectáculo de danza, mejor coreografía, mejor intérprete masculino y mejor composición musical para espectáculo escénico. Le han seguido otras creaciones como «Mother Tongue» (2022), «Glass House» (2023), etc. Ogmia y Eduardo Vallejo han participado en festivales como el Festival Internacional Madrid en Danza, el Festival Internacional Danza Xixón, el TANZ Theatre International Hannover, MASDANZA, , entre otros. Ha llevado sus creaciones a países como España, Alemania, Polonia, Portugal y Suiza.