Instrucciones para Alberto González
Tras Beautiful Strangers y Simulacro, el navarro Ion Iraizoz ESTRENA su nuevo proyecto de creación y producción en el Teatro Gayarre. Instrucciones para Alberto González supone la segunda parte un «tríptico fantástico», cuya primera parte fue la propia Simulacro, estrenada en 2023.
SINOPSIS
«Tienes que decir cómo empezó todo esto. Cuenta que un amigo te contó que una vez le pidieron que sustituyera a una persona en un funeral. Esa persona se llamaba Alberto González y era el hijo del muerto pero no podía ir o no quería, y tu amigo le sustituyó. Incluso le pidieron que leyera un discurso. Y le pagaron por hacerlo, porque si no te pagan no haces algo así. Pero lo fantástico ocurrió cuando tu amigo, mientras leía el discurso en el funeral de su padre falso, se puso a llorar.
Después de contar esto puedes colar que esta anécdota te sirvió para reflexionar sobre lo bizarro que puede ser el comportamiento humano, sobre lo viejo y lo nuevo y sobre si todo es una copia de otra cosa. A partir de aquí quisiste llevar más lejos la idea de sustituir a alguien. Podrías mencionar la influencia de Frankenstein y de Cortázar, pero sin entrar en detalles. Y luego lanzar esta pregunta. Si te dijeran que puedes vivir más de una vida, tener la oportunidad de probar una y luego probar otra y luego volver a la que tenías al principio, ¿qué dirías?».
NOTAS DEL AUTOR Y DIRECTOR
Instrucciones para Alberto González es una obra inspirada en relatos que se suelen etiquetar como fantásticos. Es inútil intentar definir qué es lo fantástico. Como decía Julio Cortázar, lo fantástico es un sentimiento que no tiene nada de sobrenatural o esotérico. Para el escritor argentino era algo tan natural como tomarse una sopa a la hora de cenar.
“Desde muy niño lo fantástico no era para mí lo que la gente considera fantástico; para mí era una forma de la realidad que en determinadas circunstancias se podía manifestar, a mí o a otros, a través de un libro o un suceso, pero no era un escándalo dentro de una realidad establecida. Creo que yo era ya en esa época profundamente realista, más realista que los realistas puesto que los realistas aceptaban la realidad hasta un cierto punto y después todo lo demás era fantástico. Yo aceptaba una realidad más grande, más elástica, más expandida, donde entraba todo”, decía Julio Cortázar en Clases de literatura.
Para definir lo fantástico sería mejor consultar nuestro propio mundo interior, nuestras vivencias y plantearnos el problema de esas llamadas excepciones en las que de golpe, nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad, tienen la impresión de que las leyes no se cumplen del todo o se están cumpliendo de una manera parcial, o dando lugar a una grieta por donde puede colarse lo misterioso y lo fantástico.
Este proyecto sigue la línea de mis trabajos anteriores, donde juego con las posibilidades de la representación teatral y continuo explorando la dualidad entre la ficción y la realidad, y cómo esta se refleja en la interacción entre la persona que actúa y el personaje que interpreta. Además, Instrucciones para Alberto González está profundamente influenciada por la mirada de Cortázar sobre lo fantástico, quien nos invita a cuestionar nuestras certezas y a adentrarnos en lo desconocido de una manera cotidiana.
Ion Iraizoz
Duración: 90 minutos
Ficha artística
Texto y dirección | Testua eta zuzendaritza: Ion Iraizoz. Intérpretes | Antzezleak: Regina Ferrando, Ion Iraizoz, Toni Agustí. Asesoría dramatúrgica y mirada externa: Albert Pérez. Ayudante de dirección | Zuzendaritza – laguntzailea: Alida Molina. Espacio sonoro | Soinu-espazioa: Rafa Quiñonero. Iluminación | Argiztapena: Ion Martikorena. Audiovisuales | Ikus-entzunezkoak: Amador Artiga. Vestuario | Jantzitegia: Regina Ferrando, Ion Iraizoz. Fotos | Argazkiak: Toni Sasal. Una producción de Ion Iraizoz. Colabora: Gobierno de Navarra y TEM Teatre Musical.
Precio: 5,00€ a 10,00€