
Ir del vacío a una forma sin dimensiones, cambiar (de lugar, de mundo). El paso y el camino es el punto de partida para varios personajes que actúan e interactúan en la toma de decisiones.
Dalet es una letra del alfabeto hebreo que hace referencia a la puerta. Una puerta sin dintel que permite ir, atravesar, transitar. Un ir desde el vacío a la forma sin dimensiones. Dalet habla de una travesía en el desierto, de pasos obligatorios que se dan infinitas veces en el camino de la evolución.
Este símbolo, esta energía que nos permite cambiar de lugar, es la fuerza motora de una creación para seis bailarines y dos músicos. El punto de partida desde el que varios personajes dan inicio a la toma de decisiones. Figuras que, apoyadas en el grupo, dan sentido a un paisaje lleno de símbolos que tienen que ver con la naturaleza, su conquista y reinterpretación.
La humildad de tirarse a la tierra y esperar que la hierba crezca en nuestra piel es una imagen recurrente que acompañó todo el proceso. La rendición del agua a su cauce. Y bailar. Bailar sabiendo que quien se mueve es el suelo y nosotros sólo reaccionamos a él a través del aire.
La obra discurre desde una parte sostenida en el gesto y la danza, hacia un lugar de ensoñación y representación mágica.
FICHA ARTÍSTICA
Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid y las ayudas a la producción coreográfica de la Comunidad de Madrid.
Colabora: Centro Coreográfico María Pagés, Centro Coreográfico Canal, Compañía Nacional de Danza
Agradecimientos: Ana Cabo, Janet Novás, Jesús Villanueva, Dácil González, María Pagés, Larbi El-Arti, Beatriz Barzamendi, Elena P., Carmen Werner, David Candela, Roberto Torre
BIOGRAFÍA
DANIEL ABREU
Bailarín y coreógrafo, nacido en la isla de Tenerife donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Durante su formación artística se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.
Como intérprete ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de sesenta producciones que han podido verse en muchos países, han recibido el reconocimiento de crítica y público, además de diversos galardones.
COMPAÑÍA DANIEL ABREU
Fundada en 2004, la Cía. Daniel Abreu es una compañía de danza destacada de la escena nacional española. El trabajo coreográfico de Daniel Abreu se define por el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los intérpretes, los paisajes sugerentes que derivan en imágenes de gran peso cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro. El relato de gran peso poético, característica destacada en cada trabajo, sustentan cada una de las creaciones estrenadas, con formato de solo o grupal.
El equipo de la compañía está formado por bailarines con gran vocación por el vocabulario físico y la comunicación desde lo corporal. Hasta la fecha, han estrenado más de sesenta trabajos. Girando regularmente por Europa, América y Asia.
PRECIOS: 20 y 22 €